domingo, 12 de mayo de 2013

Tecnología en la Gestión Akadémica y Universia




La Akademia es un proyecto educativo que promueve de forma gratuita la educación emocional entre los adolescentes. Su finalidad es acompañar a jóvenes sensibles, inquietos y curiosos para que descubran quiénes  son, cuál es su lugar en el mundo y qué dirección quieren darle a sus vidas. En ese sentido, lo que pretende es inspirar a que los jóvenes respondan por sí mismos a las grandes preguntas filosóficas de siempre: ¿de dónde vengo?, ¿quién soy? y ¿hacia dónde voy?
La Akademia lo que busca con este proyecto educativo promover el accionar de los estudiantes, en busca de controles emocionales de los educandos. En busca de permitir que los jóvenes tengan una vida emocional más saludable. Que éstos aprendan a valorar la vida, a darle sentido a la vida, para un desarrollo emocional estable. Para que cada uno de ellos valore la vida en su justa dimensión. De modo lo que busca este método es que los jóvenes respondan cada uno por si mismos a las interrogantes que se le presenten en el accionar de sus vidas, de acuerdo a su filosofía de vida. El lugar de dónde viene cada uno. ¿Quién es?, ¿hacia dónde vas?.
Ese nombre de La Akademia fue inspirado en honor a la Academia de Atenas, una escuela de filosofía que fue fundada por Platón en el siglo lV aC. en los jardines de Akademo, un héroe legendario de la mitología griega. Entre otras hazañas, se sabe que Akademo acompañaba a los civiles que se encontraran en medio del conflicto y la guerra hasta una zona donde reinara la paz y el bienestar.
De modo que esto dio origen a un proyecto sumamente interesante en enero del 2011, que ha dado frutos positivos a los jóvenes que se sienten perseguido por los problemas que genera la sociedad, producto de los vicios y los placeres que terminan llevando a esto en la mayoría de los casos al fracaso.
Este proyecto promueve de manera gratis la educación emocional entre los jóvenes que desean una mejor vida, una vida sana y libre de perjuicios emocionales. Imparte cursos desde los veinticinco años de edad y conferencias que busca inspirar cambio de paradigma en la sociedad, para ayudar a cambiar en el diario vivir la forma y el rumbo que llevan los jóvenes de manera alocada. Ayudando a descubrir el talento oculto y ese potencial que tienen y que no se dan cuenta que lo tienen.
Asimismo el sistema educativo parece haber despertado en la era industrial en la que fue diseñado. La sociedad de la información y del conocimiento ha despertado del rol que debe jugar en este proceso. Es una invitación para iniciar una transformación que lleva su tiempo. Haciendo una inversión en beneficio de la sociedad, en especial en los jóvenes. Llegó el momento de realizar una educación emocional en los jóvenes de mayor vulnerabilidad. Es hora de promover una verdadera educación emocional basada en el autoconocimiento y la responsabilidad. Y ésta consiste en acompañar a los jóvenes para que descubran y desarrollen su talento y su potencial al servicio de una función  Es hora de promover una verdadera educación emocional basada en el autoconocimiento y la responsabilidad. Y ésta consiste en acompañar a los jóvenes para que descubran y desarrollen su talento y su potencial al servicio de una función Es hora de promover una verdadera educación emocional basada en el autoconocimiento y la responsabilidad. Y ésta consiste en acompañar a los jóvenes para que descubran y desarrollen su talento y su potencial al servicio de una función de su responsabilidad Es hora de promover una verdadera educación emocional basada en el autoconocimiento y la responsabilidad. Y ésta consiste en acompañar a los jóvenes para que descubran y desarrollen su talento.
 Y ésta consiste en acompañar a los jóvenes para que descubran y desarrollen su talento y su potencial al servicio de una función profesional útil, creativa y con sentido. Lo que está en juego es la libertad para decidir quiénes podemos ser. Y para lograrlo, nada mejor que empezar por escuchar con humildad la voz de las nuevas generaciones.
De manera que actualmente el sistema AKADEMIA es el único de su tipo en la República Dominicana y es el proyecto de más rápida evolución, tanto en las nuevas funcionalidades, como en la cantidad de IES que le conforman.  Debido a este éxito, el MESCyT recibe elogios por parte de autoridades de las instituciones que utilizan la herramienta y despierta el interés de otras universidades e institutos superiores que se acercan con el fin de adherirse, de forma voluntaria, a esta importantísima iniciativa del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
De modo que de acuerdo a que el sistema es una herramienta accesible desde cualquier lugar que cuente con conexión a internet, se puede asegurar que la cobertura es global y los usuarios saben aprovechar esta característica; la necesidad de no tener que desplazarse hasta la universidad para recurrir a un servicio hace que el estudiante gaste menos tiempo en hacer filas e invierta más tiempo en prepararse para su aprendizaje.
Así fue construyéndose una experiencia nueva  de la Universidad  con los sistemas de información automatizada inició en el país.  La historia continuó escribiéndose, marcada por altos y bajos, aciertos y fracasos que hablan de inversión perdida, falsos asesores, fuga de talento capacitado por la institución y muchos sacrificios del personal involucrado.  Entre estos esfuerzos se destacan los intentos por automatizar la biblioteca, el departamento de contabilidad, la caja y el sistema de registro.  Era la época de la desarticulación de la información cuando se pensaba en una solución independiente para cada área y así se instalaron y se comenzaron a manejar.
A mediados de los ‘90 ya se contaba con software más o menos funcional que permitía cierto nivel de control.  Pero todavía procesos importantes, entre ellos admisión y matrícula, eran totalmente manuales.
            Akademia pretende estimular una actitud proactiva en innovación y despertar el espíritu emprendedor, proporcionando una visión global de la innovación, y experiencias profesionales internacionales, facilitando el acceso a nuevas tecnologías, como un medio natural y cercano y apoyando la apertura de visión y fomentando la gestión y adaptación al cambio.
El proyecto quiere impulsar a los que desean ser los protagonistas de sus carreras profesionales transmitiendo las tendencias que irán definiendo el futuro, abriendo los ojos y mentes de los alumnos hacia la innovación y motivándoles para asumir de manera protagonista el reto del cambio.
            En la actualidad el sistema AKADEMIA es el único de su tipo en la República Dominicana y es el proyecto de más rápida evolución, tanto en las nuevas funcionalidades, como en la cantidad de IES que le conforman.  Debido a este éxito, el MESCyT recibe elogios por parte de autoridades de las instituciones que utilizan la herramienta y despierta el interés de otras universidades e institutos superiores que se acercan con el fin de adherirse, de forma voluntaria, a esta importantísima iniciativa del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Si se viera en un mapa del país las diferentes IES que utilizan AKADEMIA, se podría notar que el impacto del proyecto cubre las regiones más importantes.
Debido a que el sistema es una herramienta accesible desde cualquier lugar que cuente con conexión a internet, se puede asegurar que la cobertura es global y los usuarios saben aprovechar esta característica; la necesidad de no tener que desplazarse hasta la universidad para recurrir a un servicio hace que el estudiante gaste menos tiempo en hacer filas e invierta más tiempo en prepararse para su aprendizaje.
El proyecto de Universia nació en España el 9 de julio del año 2000, por iniciativa de 31 universidades españolas, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Banco Santander, como socios fundadores.
El proyecto se presentó como un portal de Internet integrador de información, contenidos y servicios específicos relacionados con el mundo universitario, que operaba sobre una plataforma de investigación y desarrollo, y que a su vez ofrecía un espacio para la presentación e incluso la comercialización de los servicios desarrollados por y para las universidades.
Universia se creó también con una clara vocación: la de representar y dar servicio a las comunidades universitarias de Iberoamérica. Esta vocación se convirtió en una realidad en un tiempo muy corto, ya que en 18 meses se lanzaron portales Universia en otros 10 países.

Entre 2000 y 2005 se lanzaron los portales y se formaron los equipos que consolidaron la primera fase de Universia en 11 países Iberoamericanos. En 2008 Universia comenzó un nuevo proceso de expansión y en la actualidad cuenta con universidades asociadas en 23 países.
En mayo de 2005 tiene lugar el I Encuentro de Rectores de Universia, que reunió en Sevilla a cerca de 400 rectores iberoamericanos y cuyas conclusiones se recogen en la Declaración de Sevilla, que manifiesta la necesidad de impulsar un espacio iberoamericano del conocimiento.
Universia difunde la oferta de becas, cursos y eventos de interés para los universitarios iberoamericanos mediante:
Portales Universia: registran noticias de educación superior y contenidos de interés general para la comunidad universitaria. Actualmente existen 19 portales Universia. En 2009 los portales de Universia publicaron 45 mil 330 noticias sobre educación superior.
Portales de becas, cursos y agenda: publicación de becas y convocatorias de universidades e instituciones iberoamericanas o de interés para los universitarios de la región.

Universia TV: portal que facilita la difusión internacional, a través de la red www.universia.tv, de los materiales audiovisuales que generan las instituciones de educación superior.
Biblioteca de Objetos de Aprendizaje: contiene amplios recursos que facilitan la búsqueda de información útil y confiable, e incluye enlaces los centros de documentación de las universidades socias. Actualmente contiene 10 millones 175 mil 248 recursos de 156 instituciones.
Es un concurso auspiciado por la Fundación Banco Santander que desarrolla Universia. En sus tres ediciones (2008, 2009 y 2010) ha reunido a 25 mil 425 participantes en toda Iberoamérica y 44 mil507 fotografías registradas. Está dirigido a estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo de las instituciones de educación superior de los 23 países donde tiene presencia Universia.
Uno de los objetivos principales de Foto talentos es reflejar la percepción de la comunidad universitaria de diferentes ámbitos y en ubicaciones geográficas distintas sobre temas que pueden ser de interés común y que están en nuestro entorno.

No hay comentarios.: